★ ¿A partir de qué edad se debe aplicar flúor a la superficie de los dientes?
Es recomendable que el flúor dental se aplique sólo a partir de los 2 años de edad, cuando el niño ya pueda controlar el reflejo de deglución y no exista el riesgo de ingerir el producto accidentalmente. No obstante, se puede aplicar desde los 6 meses de edad, en muy pequeñas cantidades, si el especialista así lo observa necesario con las técnicas adecuadas.
★ ¿Cuánto tiempo se deja el flúor en los dientes?
Después de la aplicación de flúor, debes esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber cualquier cosa, incluso agua.
El flúor se adhiere a los dientes hasta el siguiente cepillado.
★ ¿Cada cuánto tiempo puede aplicarse el barniz de flúor?
Cada tres o cuatro meses. No se recomienda aplicarlo en lapsos inferiores a dos meses, aunque esto dependerá de cada caso concreto.
★ ¿Sólo es apto para niños?
Es muy indicado en niños, pero también es apto para adultos expuestos a situaciones concretas.
★ ¿Es posible realizar este tratamiento en niños con brackets o en tratamientos de ortodoncia?
Sí, es perfectamente compatible.
★ ¿Es tóxico el flúor?
Lo importante siempre es la dosis: si damos la dosis adecuada no habrá ningún problema. La cantidad y forma de aplicarlo es vital para que nunca existan problemas. En ocasiones se deben aplicar cantidades como un granito de arroz o incluso menos y en otras ocasiones mayores cantidades. Siempre tendremos en cuenta la edad, patologías y características del niño para realizar el tratamiento con un 100% de seguridad.